DESIGNERS FASHION EXPERIENCES
Segunda jornada: Llamazares y de Delgado

El pasado jueves 13 de octubre tuvo lugar la segunda ponencia de la primera temporada de Desginers Fashion Experiences, que tuvo como protagonista a Fabricio Pérez de la firma Llamazares y de Delgado.  


Llamazares y de Delgado es una firma que fue creada por Jaime Martínez y Fabricio Pérez después de conocerse en la pasarela Gaudí de Barcelona. Los dos habían estudiado moda y a base de ir compartiendo ideas y propuestas fueron creando pequeñas colecciones. 

En los inicios de la firma, ambos recurrían a la empresa Gratacós o a los encantes para comprar las telas, ya que tenían que adaptarse a los recursos económicos de la época. Aún así, sorprendentemente, fue en Italia donde pudieron establecer mejores relaciones con proveedores e iban allí a comprar. 

Fabricio Pérez ayer, como representación de la firma, afirmó que para un diseñador es tan importante el diseñar como el cortar, es decir, que es un oficio que también requiere tener nociones de patronaje. De esta manera, tú puedes conseguir que el resultado de la creación de una prenda quede realmente como tú consideres que debe de quedar, sin necesidad de delegar la confección a un patronista que no siempre acertará con el resultado. A medida que la firma fue produciendo más, tuvo que externalizar parte de la confección para abaratar los costes y esto les permitió poder vender fuera de España. 


Los dos creadores de la firma, tal y como explicó Fabricio, se sienten cómodos siendo diseñadores pero no cuando en alguna ocasión se han visto obligados a convertirse en hombres de negocios. Por lo tanto, ambos se plantearon su visión de negocio aceptando que querían que la firma dependiera solo de ellos dos, sin tener la necesidad de delegar nada a nadie. 

Referente al concepto de moda, para ambos es algo sencillo cuya principal función es cubrir las necesidades básicas, es decir, proteger del frío y del calor. Además, sus colecciones se caracterizan por transmitir el concepto de la intemporalidad, ya que es un valor que consideran esencial y remarcan que no hay necesidad de cambiarse de camisa cada seis meses. Lo más importante es que la prenda tenga calidad, un buen corte y un buen patronaje, de manera que pueda desafiar el paso del tiempo. 

Fabricio también comentó cómo consiguen trabajar los dos juntos dentro de una misma firma como creativos si tienen diferentes gustos y distintas ideas. Bien, el diseñador dijo que, aunque a veces es complicado, con los años han encontrado formas de poder crear conjuntamente y que lo más importante es tener una idea clara y sólida para poder defenderla. 


Otro punto muy interesante e importante que expuso el diseñador, es que aunque te guste mucho un diseño o idea, a veces tienes que sacrificarlo por el bien de la colección. Eso no significa apartarlo definitivamente, sino que se puede guardar para más adelante e incluirlo en otra colección. 

Por último, Fabricio concluyó la ponencia con un consejo para aquellos que se quieren dedicar al mundo del diseño de moda, advirtiéndoles que no es oro todo lo que reluce y que tengan cuidado con las trampas que se van a encontrar por el camino. Además, afirmó que lo más importante es que trabajen y se esfuercen y que no vayan a lo fácil, porque no suele dar buenos resultados. 


Es importante recordar que todo esto no hubiera sido posible sin la organización de la agencia PurpleBlue Comunicación; el patrocinio de Auto Beltrán y Gratacós y los sponsors de DM Òptics y Wonder Photo Shop Barcelona de Fujifilm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario