DESIGNERS FASHION EXPERIENCES: JORDI DALMAU


"Arriesgar es bueno"

Natural, realista y amena, así fue la extraordinaria ponencia del diseñador Jordi Dalmau el pasado 9 de noviembre. Como ya os he ido comentando, estas ponencias forman el proyecto Designers Fashion Experiences organizado por la agencia PurpleBlue Comunicación.


Esta cuarta ponencia estuvo protagonizada por el diseñador que se le reconoce por diseñar vestidos de novias a todo color: Jordi Dalmau. Aunque podamos pensar que, debido a su creatividad, Dalmau se ha dedicado al diseño toda la vida, eso no fue así. El diseñador admite haber trabajo de mecánico en sus inicios siguiendo la empresa familiar. Cuando se dio cuenta de que eso no era lo suyo, se fue a Holanda a estudiar arte floral y, al volver a España, puso su propia tienda. Su entrada en el mundo de la moda fue gracias a un encargo por parte de Lara Fashion junto a José Luís Moreno, que consistía en customizar alguno de sus vestidos con flores.
Todo esto conllevaba una gran creatividad y originalidad, y es justo eso lo que remarcó Jordi; está bien fijarse en lo que es tendencia pero tienes que crear un producto que sea innovador y que se pueda diferenciar del resto.

Respecto a las prendas, el diseñador, tal y como dijo, tiene claro que existe un vestido y un patrón para cada tipo de mujer y eso debe de tenerse muy en cuenta. Aún así, dejó claro que es totalmente consciente de los cánones de belleza que existen hoy en día, pero este hecho no le impidió que en su primera pasarela desfilara una modelo de talla 42, aunque la gente la llamara gorda. Este hecho le hizo darse cuenta de las opiniones de la sociedad y de los estereotipos que seguirán existiendo.


Otro aspecto que destacó Jordi Dalmau fue la importancia de la calidad. Aunque el diseñador se decanta por comprar telas de calidad aunque sean más caras, dejó claro que esta elección tiene que depender del resultado final que quieras conseguir y cómo es y qué quiere la clienta. Si la clienta tiene un presupuesto más reducido, el vestido hay que adaptarlo a otro tipo de tejidos más económicos, aunque no quede igual.

Adentrándonos en la firma Jordi Dalmau, esta cuenta con 3 líneas: Jordi Dalmau Novias, Coolture y Vintage, que pronto será reinventada con un toque un poco más rockero. En total, la firma suele hacer unos 150 vestidos al año.

Sobre la inspiración, el diseñador admite creer en las señales, el destino y en la magia que, por cierto, caracteriza cada una de sus colecciones. Tratando este tema es importante centrarnos en uno de los aspectos que caracteriza la firma: el color. Jordi afirma que el haber trabajado como florista le orientó a la hora de combinar y tratar los colores.


Uno de los grades logros del diseñador fue su primer desfile en la pasarela Gaudí en el año 2009. Por cosas del destino –nunca mejor dicho– había una plaza vacante y seleccionaron a Jordi Dalmau para que presentara su colección. Esta fue una gran oportunidad porque, detrás de la pasarela, hay ferias donde pueden promocionar su producto y hacer nuevos clientes y nuevas relaciones con proveedores. Aún así, el diseñador no quiere expandirse masivamente por todo el mundo (actualmente dispone de 9 puntos internacionales) ya que afirma que “quien quiere algo se mueve para encontrarlo”. Después de probar suerte en Nueva York, que funcionó pero a la vez no, están intentando entrar en el mercado japonés y tienen de meta a la novia japonesa porque tiene una energía especial y diferente.

Por último, aunque durante toda la ponencia Jordi fue dando consejos a los estudiantes, concluyó con la frase “dejar de luchar es abandonar” alegando que se la dijeron en su momento y que ha sido lo que siempre le ha hecho tirar para adelante. Además, quiso dejar claro que no es un camino fácil ni perfecto, pero que lo importante es ser humilde, guardarse el ego en el bolsillo y luchar por lo que realmente quieres.



Una vez más tenemos que dar el agradecimiento a la agencia PurpleBlue Comunicación por la organización; a Auto Beltrán y Gratacós 1940 por el patrocinio y a DM Òptics y Wonder Photo Shop Barcelona de Fujifilm por los sponsors.

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