DESIGNERS FASHION EXPERIENCES: OSCARLEON

"Hay que ser muy realista y saber bien lo que haces"

El pasado 23 de noviembre pudimos disfrutar de la quinta ponencia del proyecto Designers Fashion Experiences. Esta vez el diseñador que nos estuvo explicando su trayectoria y su experiencia fue OscarLeón.


Como es habitual, el diseñador empezó explicando sus inicios. A diferencia de otros diseñadores que han ido explicando sus experiencias en estas ponencias, OscarLeón admitió no tener a nadie en la familia que se dedicara a la moda y tuvo que empezar desde 0. Optó por empezar su formación por el patronaje, algo que recomienda hacer a todos los estudiantes de diseño de moda, y estuvo 5 años dedicándose exclusivamente a ello. Esta es una de las claves que ha hecho que él mismo pueda saber si es posible la confección de una prenda que tiene en mente y es algo que, aunque no lo pueda parecer, también le ha dado libertad a la hora de crear sus colecciones.

Actualmente, la firma OscarLeón se basa prácticamente en tres tonos: blanco roto, gris y negro. Aun así, el diseñador afirma que en las colecciones suele presentar un color invitado, que crea la armonía junto con los tonos que ya tiene preestablecidos. Además, irónicamente, el diseñador nos contó que en sus inicios era muy fan del color y de los vestidos extremados, justamente todo lo contrario de lo que hace ahora. En cuanto a la tela, le gusta fusionar tejidos, pero va más allá ya que no cualquier tejido es válido. Él suele decantarse con unos tejidos básicos, como el algodón, que decide mezclar con otros menos convencionales como el nylon. Referente a los estampados, suele teñir los tejidos y admite haber usado elementos como el café y el té para lograr diferenciar sus prendas del resto.


Su firma tiene una inspiración clara que indirectamente se convierte en su principal punto de referencia: la mujer cañera. Pero, ¿cómo es la mujer cañera de OscarLeón? Bien, ahora mismo es una mujer que ha ido madurando con el paso y recorrido de la firma, pero que sigue siendo segura de sí misma, con ilusión y sensible, una etapa que últimamente está desarrollando más en sus colecciones.

Dejando aparte por un segundo el tema de la confección de las prendas, OscarLeón nos habló de cómo canalizar las críticas, sean constructivas o no. Él empezó llevando sus prendas por las tiendas y los propietarios del negocio se pensaban que era un simple comercial, así que si tenían que poner las prendas patas arriba las ponían. Sin embargo, eso le hizo conocer el gusto de los compradores y pudo ir matizando detalles y mejorando sus colecciones posteriores. Aun así, el diseñador explicó que no hay que tener miedo y que siempre hay que aprender de este tipo de comentarios, ya sean buenos o malos.


El diseñador cuenta con dos showrooms en Londres y París, aparte de exponer sus colecciones en la pasarela 080 Barcelona. Además, ha obtenido varios premios lo que conlleva preguntarnos ¿cuál es el secreto de su éxito? OscarLeón nos confesó que intenta evitar por todo lo alto ver la nuevas tendencias y las colecciones que han creado otros diseñadores para que esto no pueda condicionarlo.


Con esta confidencia acabó otra de las entretenidas e interesantes ponencias que no hubiera podido realizarse sin la organización de la agencia PurpleBlue Comunicación por la organización; a Auto Beltrán y Gratacós 1940 por el patrocinio y a DM Òptics, Thuya y Wonder Photo Shop Barcelona de Fujifilm por los sponsors.

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