"NO SE PUEDE EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO"
por Txell Miras

El pasado martes 13 de diciembre tuvo lugar en la Casa Gracia de Barcelona la última ponencia de las jornadas Designers Fashion Experiences, protagonizada por Txell Miras. La diseñadora estudió Bellas Artes, se formó en moda en la escuela La Llotja, y gracias a la Beca Domus Academy pudo ir a cursar un máster a Milán. Fue allí donde conoció a Neil Barret, con el que ha trabajado trece años en su marca. 


El trabajar para Neil Barret le permitió tener un sueldo fijo y eso ayudó a que pudiera ir creando y fortaleciendo su propia marca. Aun así, la diseñadora afirmó que es una profesión muy sacrificada en el sentido de que requiere la dedicación de muchas horas y que, por lo tanto, tiene que apasionarte para que lo puedas hacer bien y a gusto. Además, Txell Miras aclaró que la experiencia es muy importante y que una de las cosas que se aprenden con el tiempo es a tomar decisiones de manera rápida, algo muy necesario en este negocio. "Negocio" fue una palabra que utilizó bastante la invitada; nos recordó que la moda es eso, un negocio creado a partir de la necesidad que surge de cubrir el cuerpo. 

La diseñadora reconoce que es importante conocer bien al cliente para el que diseñas ya que, por ejemplo, no se venden el mismo estilo de prendas en Barcelona que en Milán o en París. En cuanto a la inspiración para los diseños comparó la creación de una prenda con la de una escultura ya que según Txell Miras, la obra de arte va cogiendo forma a medida que trabajas en ella. Cuando la prenda está acabada viene una de las partes más importantes: la presentación en público. La invitada admite que los desfiles son su fase favorita porque con la puesta en escena se acaba de dar sentido a las prendas que se presentan. 


Txell Miras remarcó la importancia de trabajar en equipo, ya que un diseño pasa por muchas manos y, al fin y al cabo, esa prenda final es de todos. Por último, la diseñadora acabó la ponencia aconsejando a los estudiantes de moda que cuando acaben se vayan al extranjero a trabajar para alguna gran marca de moda. De esta manera, se meterán de lleno en el negocio y cogerán toda la experiencia que les hace falta para iniciar su propia marca, si es lo que quieren.  

Como ya he mencionado anteriormente, esta ha sido la última ponencia del proyecto Designers Fashion Experiences, pero espero que en el 2017 ¡vengan muchas más! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario