SECRETOS DE VESTUARIO: DETRÁS DE 'REBELDE NETFLIX'


A pesar de que no somos constantemente conscientes de ello, cada prenda, cada accesorio y cada milésimo detalle que llevamos puesto le grita al mundo quiénes somos. No hacen falta palabras. La ropa comunica y habla sobre ti, sobre tus gustos, sobre tu manera de pensar y de sentir; en definitiva, habla sobre tu libertad. 

Sí. Libertad. Qué utópico parece a veces no tener miedo a ponernos lo que nos dé la gana, a no reprimirnos y salir a la calle con aquello con lo que nos sintamos cómodos, a gusto y, sobre todo, luciendo todo aquello que nos identifica, sin etiquetas, ni ataduras. Para algunos esto ya es una realidad, mientras que otros empiezan a abrirse camino entre ella, por lo que es fundamental para todos nosotros consumir contenidos que sean capaces de plasmar y transmitirnos esta libertad de elección. Y a día de hoy, en streaming, no hay una producción que refleje esto mejor que 'Rebelde', la nueva serie de Netflix. 

© Netflix

Nada más empezar la serie, vemos cómo cada personaje entra en la trama y, con tan solo mirarlos, nos transmiten perfectamente quiénes son. Y nuestra percepción se reafirma a medida que los escuchamos hablar, que conocemos sus ideologías y vemos cómo se mueven. Su personalidad sobresale por cada prenda, accesorio y gesto. Sin ni siquiera verbalizar una palabra, nuestro cerebro se ha hecho una idea clara de lo que ellos quieren gritarle al mundo. 

Y con un mensaje tan poderoso que ha dado pie a unos looks tan explosivos, era imposible no preguntarnos qué hay detrás de todo este proceso creativo y de cada detalle que vemos en pantalla. ¿Y quién mejor para tratar este tema que Nayeli de Alba, la propia diseñadora de vestuario de la serie? 

© Netflix

Si bien el estilismo que vemos tanto en la serie 'Rebelde' como en sus editoriales nos demuestra el increíble talento de la artista, esta no era exactamente la profesión soñada por Nayeli: "Yo estudié diseño, coordinación e ilustración de moda. Yo quería ser diseñadora, para mí los estilistas eran diseñadores frustrados, en mi mente. Y empecé a ir sobre la corriente y se me empezó a dar todo ese mundo y me pareció muy divertido". 

© Netflix

"Desde chiquita se mostraba que me gustaba eso. Me compraban Barbies y era como: ‘ay, no me gusta ese pelo, se lo voy a cortar o se lo voy a pintar’. Nunca me gustaban las cosas como me las entregaban, siempre las tenía que convertir en mías y en mi estilo. Era evidente que me gustaba la moda. Nunca tuve ninguna duda", continúa explicando Nayeli.  "Mis comienzos en moda fueron en American Apparel, como Visual Merchandising y empleada normal de la tienda. Ahí empecé mi sensibilización con los colores, la combinación de texturas… Empecé a hacer los maniquís. Mi primera editorial fue con unas chicas trans y fue el comienzo de mi carrera. A partir de ese momento fue una apertura mental y creativa. Después de esto la vida me empezó a enseñar los caminos hacia el estilismo".

© Netflix

La trayectoria de Nayeli de Alba, hasta el momento, se había enfocado sobre todo en editoriales y advertising, así que, ¿cómo le surgió la oportunidad de crear el vestuario de 'Rebelde'? Ella misma nos lo explica: "Me hablaron para hacer consultoría en 'Rebelde'; antes de mí había otra persona. Necesitaban que los looks fueran como muy avanzados. Les gustó mi trabajo y querían que llevase los looks a otro lugar. Cuando me pasaron toda la información, sin temerlo, lancé una bomba... y explotó. Entonces me dijeron: 'después de todo lo que nos dijiste, tienes que hacerlo tú, no podemos volver atrás, tienes que ser tú. Tenemos que hacerlo a tu manera'. Y yo estaba como 'no, si a mí ni me gustan las series'. De hecho ya me habían ofrecido algo así y dije que no, yo soy freelance, hago también advertising, y tal, y no me gusta estar aprisionada en ningún proyecto; soy una persona muy libre en todos los sentidos. Para que me atraparan fue todo un circo, pero estuvo muy cool". 

© Netflix

En 'Rebelde' cada personaje tiene un estilo muy definido que va acorde a su personalidad, a sus gustos y a su manera de pensar: "Me hice la definición de personaje con una chavita de 18 años. Evidentemente yo soy más grande, y quería saber y escuchar todo lo de alrededor de esta generación. También en mi equipo había gente mucho más joven, pero para mí fue muy clave. Trabajamos juntas la definición de los personajes, cómo nos los imaginábamos. Hicimos una pequeña sinopsis de cada uno, cómo era su historia. Tuvimos en cuenta todo: el detalle del anillo, el pelo, el accesorio… Tuve bastante que ver en makeup y pelo, no tanto como yo hubiese querido, pero eso estaba trabajado desde mi parte. Logré bastantes cosas como el cabello de Emilia y las uñas pintadas a Dixon… yo quería que le llenaran los dientes de brillos, pero al final no quisieron y luego se dieron cuenta de que fue una tendencia. En 'Rebelde' hay un montón de cosas que son costume made, que las diseñé yo, que no las compré en la tienda".

© Netflix

Desde Netflix, la serie 'Rebelde' se vendió como un remake de la versión emitida en 2004, por lo que a lo largo de los episodios vemos algún guiño que homenajea a algunos de los personajes de la telenovela (más allá de que en la trama también aparezca un Colucci), como un teléfono móvil en la bota de Jana (Azul Guaita), una pegatina en la frente de MJ (Andrea Chaparro) o el icónico sombrero rosa: "Eso estaba en el guion, pero me pareció bien. Tener un link en una serie. Son detalles sutiles, están aislados. Mucha gente dice que es un remake, pero no es un remake. Es una nueva generación", cuenta Nayeli. "La versión original de Rebelde me tocó, fue un golpe generacional, estaba enterada de que fue un icono de estilo y de ideología. Por ese entonces, las ideologías eran más como pensamientos tradicionales, más superficiales que mentales. Y ahora es una generación diferente, que está tratando de inventar o de seguir algo diferente. De ser más libres, de ser más tú, de no seguir ninguna etiqueta".  

© Netflix

Y aunque nada más ver el uniforme de esta nueva generación del Élite Way School es imposible no acordarnos de Mía y compañía, los nuevos integrantes de esta escuela llevan la personalización del outfit a otro nivel: "En realidad lo de la personalización del uniforme fue sobre cómo te sentías tú en la escuela. Yo me refleje muchísimo conmigo, cómo quería expresarle al mundo cómo era; llevas un uniforme y llevas una norma todos los días, y todos son iguales, pero en realidad quieres gritar quién eres. Por ejemplo, a mí me pasaba en la primaria. A mí no me gustaba la falda, siempre preguntaba el porqué. Por qué yo tengo que usar falda y los hombres no. Y me decían: 'pero tú estás loca, eres mujer y por eso necesitas llevar falda'. Y yo: 'pero si a mí no me gusta, no me siento cómoda'. Entonces, lo que hacía es que me ponía los pantalones debajo de la falda. Y me ponían en medio del patio, a exhibirme con toda la gente porque como ‘machorra’ y cosas así, pero me encantaba que la gente me viese diferente y que supieran que yo era diferente." 

© Netflix

Como ya hemos comentado, los personajes de 'Rebelde' tienen un estilo muy definido, pero, ¿con cuál se sintió más identificada la diseñadora de vestuario? "Me sentí identificada con Andi (Lizeth Selene). Mucho. De hecho hay muchas cosas que usa Andi que yo también tengo. Tenemos ropa igual. Andi y Dixon (Jerónimo Cantillo) son como los personajes que más me reflejo. Cada uno me encanta desde su punto, pero Nayeli es más Andi y Dixon", confiesa la artista.

© Netflix

© Netflix

Igual que cada personaje se identifica más con una estética en concreto, también hay marcas que funcionaron mejor según el estilo de cada uno de ellos: "Uno de los fines de trabajar en esa serie era que yo era una plataforma. Esa plataforma tenía que mostrar todo el talento que para mí es importante. Quería que la gente buscará las marcas y está pasando lo que yo realmente quería que pasara. Lo planeé", comenta Nayeli entre risas. 

"Hay personas de todo el mundo que me preguntan todo el tiempo de dónde son las prendas y accesorios de la serie. Son gente talentosa que había que poner en el spot. Era un trabajo de todos los días buscar diseñadores nuevos, latinoamericanos en prioridad, porque también hay marcas de lujo. Pero quería mostrar el talento nacional y latinoamericano".

© Netflix

A lo largo de los episodios vemos looks increíbles lucidos por absolutamente todos los personajes, pero si le preguntamos a Nayeli si hay un outfit que recuerde con especial cariño, ella lo tiene claro: "Hay un look de Andi con pantalones gigantescos metalizados que son de Paloma Lira y la blusa de Diesel y el fur rojo. Además, le puse una tanga que le mandamos hacer costume made que es cuando sale besándose con Emilia. Hay muchos detalles en la serie: un anillo para que se viera de una forma determinada, etc. Todo estaba pensado." 

© Netflix

© Netflix

Y hablando de looks impactantes, no podemos olvidarnos del que lleva Jana con motivo del shooting en el último episodio de la serie: "Es de Reina Díaz. Nos hizo un préstamo. Pensé: 'va a ser una sesión de fotos, evidentemente le iban a poner algo más maximizado'. Como yo trabajo en moda también entonces sé qué tipo de cosas pasan en esas sesiones de fotos. Entonces quise como elevar un poco el look y hacerlo más exagerado", cuenta Nayeli. 

© Netflix

© Netflix

Siguiendo con el último episodio de 'Rebelde', vemos a Jana, Sebas, Dixon y Andi luciendo unos outfits con las mismas tonalidades pero adaptados exponencialmente a su estilo: "Al final de la temporada, ellos hacen como el vestuario suyo. Entonces, cada quien lo customiza como quiere. Andi la falda, la convirtió en un corsé. Todo fue pensado para cada uno. Cómo lo harían suyo, cómo lo modificarían. Cada uno tiene su estilo más maximizado". 

© Netflix

© Netflix

Además, Nayeli nos explica que siempre intentaba tener en cuenta la opinión de los actores: "Realmente trataba muchísimo de escucharlos, de que me dieran su opinión a base del personaje, cómo se sentían ellos, hacia dónde iba el personaje. Me echaba bastantes platicas con ellos: yo creo que Sebas va para allá, que se siente así. Esas charlas me daban caminos para poder seguir el estilo de cada uno".

© Netflix

Los looks tan increíbles que vemos en pantalla son el reflejo de todo el duro trabajo llevado a cabo durante meses, pero si hablamos con Nayeli, algo nos queda claro: el sacrificio finalmente merece la pena. "Me divertí bastante. Fue un proyecto mucho de cabeza, de emoción, físico, creativo, mantener todo el equipo que estuviese unido, de repente me sentía muy emocional. Es un barco que lo tienes que llevar a fuera. Además, tenía otros proyectos también y casi me muero. Mucha carga de trabajo pero valió muchísimo la pena. Confiaron mucho en mí. Yo también me metí mucho en casting, que era un pequeño granito para mí en el mainstream. Quería plasmar que hay libertad, que no hay labels, que tú puedes ser cómo quieras ser, que si le quieres gritar al mundo cómo eres, lo tienes que hacer... no te tiene que importar qué es lo que te digan. Para mí, eso fue algo más importante que la ropa, el mensaje".   

© Netflix

Comentarios

  1. Mi hija Lulu dice como te vistes te tratan y como no es actriz ella escribe la moda con unos diseños de pantalones de mezclilla por mayoreo baratos que ella misma diseña y se le ven muy bien.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Lo más leído!